sábado, 1 de noviembre de 2008

Sesión Jueves 30 Octubre


Esta sesión fue expeditiva y práctica, es que daba la sensación que las cosas se iban a complicar porque un centenar de manifestantes permanecieron atronadoramente un par de horas frente al concejo, reclamando que no se instalen más autoservicios “Chinos”. (Ver Abajo)

Reformulación Actividad Comercial
El primer punto aprobado en forma unánime fue un decreto que suspende por 60 días corridos toda nueva localización, traslado, transferencia y habilitación de la actividad comercial de supermercados, almacenes y comercios del rubro alimenticio, en el ámbito de la Ciudad, estos sesenta días serán utilizados por los concejales para estudiar un normativa regulatoria para el otorgamiento nuevas habilitaciones, con el objetivo de proteger al pequeño y mediano comerciante evitando saturaciones, tomando en cuenta la lealtad comercial, la defensa de la competencia y de los consumidores.

Foro de Cooperativismo y la Comunidad
Fue declarado de Interés Municipal el Primer Foro de Cooperativismo y la Comunidad que se realizará el 1 de noviembre del corriente año en las instalaciones del Parque Regional.
El documento dice que este evento es la primera experiencia en la región, impulsada por el cooperativismo local, posibilitando la participación de instituciones, vecinos y el Estado y que tiene como objetivo la sensibilización sobre la importancia del movimiento cooperativo en el desarrollo económico y social de nuestras comunidades.

Obras y Servicios Públicos
Se aprobó solicitar al ejecutivo municipal que realice tareas de bacheo y construcción de un desagüe en la intersección de las calles Fornieles e Independencia
También se solicitó que se realicen tareas a fin de solucionar los hundimientos existentes en la cubierta de hormigón en la Calle 17 de Octubre a metros de su intersección con la Calle Córdoba y en las intersecciones de las Calles Santiago del Estero y Pje. Gorriti y 17 de Octubre con Maipú.
Por último se solicitó tareas de nivelación y estabilizado en la Calle Alvear entre Piazza y Fornieles.

Homenaje a la Democracia
En el espacio de homenajes, el concejal Luís Sánchez recordó que un 30 de octubre de 1983 el pueblo se manifestó en las urnas para elegir un Presidente en este período democrático que es el más largo en la historia de nuestro País sin que haya interrupciones; –debemos tener en cuenta el esfuerzo en conjunto sostuvo Sánchez al tiempo que aseguró, que aún nos falta conseguir igualdades en los ámbitos jurídicos y social-económico para poder perfeccionar esta forma de gobierno.
Las interrupciones democráticas afectan directamente a los cuerpos legislativos, es por ello que hago esta recordatorio, finalizó diciendo Sánchez, que recibió la adhesión del Presidente del Concejo en nombre de todos.


Estridente Manifestación
Frente al concejo deliberante hubo una ruidosa manifestación realizada por comerciantes, repartidores y vecinos de Villa Gdor. Gálvez señalando la preocupante instalación de autoservicios comestibles “chinos”.
Al grito de “Fuera chinos de Gálvez” llegaron hasta allí, (munidos de estruendosas bombas y cohetes la mayoría de origen chino), un centenar de manifestantes, a esta “movida” también asistió el presidente de la Asociación de Comercio Darío Mazzini, (a horas de renovar su mandato en la ACI) quienes se reunieron con los concejales antes del comienzo de la sesión.
A eso de las 15Hs, los ediles comenzaron a sesionar, incluyendo en el primer punto un proyecto de decreto (aprobado por unanimidad) suspendiendo por 60 días corridos toda nueva localización de la actividad comercial de supermercados, almacenes y comercios del rubro alimenticio, en el ámbito de la Ciudad.

Dos observaciones
A los allí presentes nos pareció muy atípica y “rara” la efusividad de la protesta, pero bienvenida sea en esta época democrática, también juntamos los deshechos de las bombas, cuyos envoltorios testimonian el origen chino de las mismas, la última observación es para el acto democrático de protesta, repito ex profeso, y la rauda partida de los manifestantes, dejando atrás la sesión y un sencillo homenaje al aniversario de la democracia…

No hay comentarios: