martes, 11 de noviembre de 2008

SE INAUGURÓ EN ROSARIO LA 19° MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO

Hasta el 27 de noviembre podrá visitarse la 19° edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que se lleva adelante en la sala Rodolfo Walsh de la sede de gobierno de la ciudad de Rosario.

El acto de inauguración, que se realizó el pasado viernes, fue presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, quien señaló que en esta muestra del período 2007 se puede vivenciar "el tiempo, las fotos marcan una Argentina distinta de la de hace unos meses. Si uno quiere ver que veloz y que cambiante es la Argentina, basta con ver la presentación y compararla con la anterior".

La exposición, con entrada libre y gratuita, está abierta de martes a viernes en el horario de 10 a 20, y los sábados y domingos de 14 a 20. La misma se puede apreciar en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno (San Lorenzo 1949, primer piso).

Edición 2007

La edición 2007 comienza con la fotografía del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en abril de 2007 durante una brutal represión policial en la provincia de Neuquén. Esa cruda imagen tomada por el reportero gráfico Leonardo Petricio está acompañada por otras que son el resultado del trabajo y la expresión de cientos de fotógrafos. Ellos son quienes aprovechan al máximo los sentidos para que el saber mirar les posibilite capturar un momento. Ese momento puede, a menudo, ser único y reflejar realidades que se preferiría no haber visto, pero que allí están.

A principios de la década del 80, en plena dictadura militar, la Argra, como otras organizaciones, dio su lucha por la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad a través de la exhibición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo, donde podían apreciarse producciones censuradas y no publicadas en medios gráficos. Ese fue el comienzo de un esfuerzo que año tras año recorre distintos puntos del país y da cuenta de los principales acontecimientos vistos desde la mirada crítica de los reporteros gráficos.-

No hay comentarios: