miércoles, 26 de noviembre de 2008

PRESUNTO PACTO MURABITO GONZALEZ II

Ayer accedí a un documento exclusivo de los muchachos Radicales de VGG, que han recurrido al Concejo Deliberante para solicitar informe sobre la Auditoría realizada al comienzo de este nuevo gobierno local.
Cabe destacar, que los periodistas locales hemos recibido el informe oficial de los temas "ingresados" al concejo pero a este pedido de informe que ingresó el viernes pasado no se lo menciona.


DOCUMENTO

UNIÓN CÍVICA RADICAL - COMITÉ DISTRITAL V.GDOR. GALVEZ
Villa Gobernador Gálvez, 11 de noviembre da 2008
Sr., Presidente Ref: Facilitar Auditoria
Concejo Deliberante (copia NO oficial)
Presente;
Nos dirigimos a Usted y por su intermedio a! resto del Cuerpo, a los efectos de hacerle llegar copia del Informe de Auditoria para la Municipalidad de nuestra Ciudad, el cual nos fuera alcanzado a nuestra Agrupación de manera anónima,
El relevamiento aludido fue realizado por los Contadores {CPN) Leonardo Pablo Marchessi, Hugo Alberto Torres y Mariela Letieri Parías, designados para realizar dicha tarea por la Cátedra de Administración y Contabilidad Pública da la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la universidad Nacional d© Rosario, en base al Convenio firmado oportunamente con las nuevas Autoridades Municipales, Una vez realizado, e! mismo fue entregado al Sr., Intendente en las Instalaciones de la Facultad, situadas sobre calle Oroño de la vecina Ciudad da Rosario,
En e! informe de 27 fojas que adjuntamos (el cual refiere a un estudio patrimonial "de corta" al 10 de diciembre de 2007), podrán apreciarse llamativas observaciones realizadas por los profesionales mencionados, junto a una serie de recomendaciones que los mismos establecen como imprescindibles, las cuales ponen de manifiesto la forma abiertamente irregular de proceder que caracterizó al Departamento Ejecutivo, al menos hasta el 10 de diciembre próximo pasado,
Entre ¡as numerosas observaciones establecidas en el informe, mencionamos las siguientes;
1} No han podido verificarse la existencia física de al menos 19 rodados de uso Municipal detallados en el inventario
2} Faltan los títulos de 14 rodados verificados,
3} La baja de bienes se realizaron sin establecer fundamentos, entre ellos 3 importantes obras de arte, patrimonio cultural Municipal durante décadas,
4) La Contaduría Central Municipal, responsable de la guarda de títulos délos 142 Inmuebles de propiedad Municipal, reconoce no contar con el total de los títuloscorrespondientes.
5) Al 10 de diciembre de 2007, el Municipio de Villa Gobernador Gálvezestá incumpliendo lo establecido por la Ley Prov., 12195, modificatoria de! artículo 39 dela Ley Orgánica 2756, en la cual se exige e! dictado de una ordenanza estableciendo elsistema de Administración Financiera y Control interno del sector Público Municipal,como así también la forma en que debe llamarse a cabo el registro contable en gral., Elúnico elemento normativo de referencia data del año 1981, no solamentedesactualizado sino previo al restablecimiento del Orden Democrático, del cual se estáncumpliendo ya 25 años.
Así mismo, de las recomendaciones efectuadas por los contadores responsables del Relevamiento, se desprenden las siguientes conclusiones;
a) El Municipio carece de un sistema informático contable homologado. Hoyel registro contable se realiza en gran parte a mano,
b) No se realizan las conciliaciones bancarias correspondientes, por lo quepueden no coincidir los informes municipales con los depósitos bancarios reales,Muchas veces esos informes no verificados son los elevados al Gobierno Provincialy también al Cuerpo que Ustedes Integran,
c) No se aplica el "principio de universalidad" en el Inventario, a la hora deincorporar todos los bienes de Propiedad Municipal,
d) No existe certeza en la gestión municipal tendiente a asegurar laconservación física y jurídica de los bienes municipales,
e) inexistencia de controles periódicos en general,
Damos por descontado que la síntesis de los párrafos anteriores será superada con creces por el estudio que (levarán a cabo los concejales, No obstante, debemos reconocer que la tarea a desarrollar no se agota en el mero análisis. Éste importante informe, que da por tierra con años de oscurantismo informativo, no alcanza a definir causas ni responsables de la desaparición de bienes, ni tampoco a quienes deberán adjudicarse las numerosas omisiones al debido trámite administrativo, el cual coadyuvó al caos descripto en la Auditoria, Tan singular modo de gestión bien puede configurar un modo ardidoso de cubrir la comisión de delitos, de manera tal que, ante los resultados de una investigación futura (como sucedió en efecto) pudieran presentarse como "torpes e ignorantes administradores” posibilitando así la atenuación de responsabilidades o t lo que es peor aún, conseguir la impunidad buscada.
Es por todo lo expuesto y teniendo en cuanta la gravedad del terna, le solicitamos a este honorable Cuerpo otorgue carácter prioritario al tratamiento de asía Auditoria, atinente a establecer, (luego de verificar la coincidencia con el original que posee el Departamento Ejecutivo), sí se han iniciado las actuaciones administrativas relacionadas con las irregularidades evidenciadas, como así mismo y para los casos en que íq amerite, se hayan elevado esas mismas actuaciones al Tribuna! da Justicia correspondiente.
También se hace necesario el trabajo del Cuerpo Deliberativo a fin da adecuar la Ordenanza 368/81 a !o planteado por la Ley Provincial 12195, otorgando así el marco normativo propicio para garantizar que el desprecio y desatención por la cosa pública que surge del Estudio no perduren en el tiempo Para este deberá trabajarse en conjunto con al Departamento Ejecutivo y así definir que recomendaciones expresadas en !a Auditoria han sido adoptadas y cuales no, todo ello con el propósito de garantizar una correcta administración contable.
Sabemos que la situación general es difícil y grande el esfuerzo que está llevando a cabo el actual Departamento Ejecutivo para desandar un nuevo camino, Sostenemos también que la construcción de esa nueva senda no requiere que el pasado reciente quede en el olvido, brindando un inmerecido manto de impunidad a los que pudieron ser responsables de actos de corrupción.
Sin más que agregar y quedando a disposición para lo que consideren oportuno, aprovechamos esta ocasión para saludaros con nuestra más alta consideración y estima.
Sr. Rubén Medina Sr. Osvaldo Maggí
Presidente Subsecretario

1 comentario:

Unknown dijo...

Ahhhhhhh !!! Murabillo, Murabillo....los pactos existen nadie lo duda en la ciudad, el pez por la boca muere intendente, usted anuncio en su campaña derogar los 2 ultimos decretos por los que se dejo en planta gente a la que se le debian favores politicos, promesas, tambien dijo que vaiba a investigar la corrupcion,.asumiò y a otra cosa mariposa, este pacto seria : Vos nome jodes conla investigaciòn yyo no te jodo por el periodo-la mentira tiene patas cortas, las de gordo fueron largas perome parece murabillo que que a usted le falta zagacidad amigo.