lunes, 29 de diciembre de 2008

ENAPRO-Puerto Rosario- Mirá lo que encontré...

Diario Crítica de Santa Fe domingo 28/12/08
Investigan si la efedrina salió del puerto local (fragmentos de la nota publicada)

La investigación del juez Aguinsky tiene indicios de que la carga salió de este muelle, oculta en embarques de azúcar y de vinos.

El puerto de Rosario está en la mira de los investigadores que siguen la ruta de la efedrina, en cuya trama aparece como uno de los principales protagonistas el rosarino Mario Roberto Segovia, quien esta semana sumó un nuevo procesamiento, luego de que el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky considerara que el dueño del Rolls Royce negro participó del envío de ese precursor químico a México.

Cambio de opinión.
Cuando estalló el escándalo de la efedrina, tras la detención de Segovia y la difusión que tuvieron los allanamientos en los que se encontraron bienes extremadamente lujosos a su nombre y el de familiares, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe salieron rápido a rechazar las hipótesis que hablaban de que los cargamentos de efedrina habrían salido del puerto local.
Los precursores químicos llegaban a Rosario por la firma Expreso Júpiter y por comisionistas. Según se desprende del otro procesamiento que cayó sobre Segovia el 12 de diciembre pasado, que firmó el juez Faggionato Márquez, el propio Segovia y su esposa Gisela Itatí Ortega – quien fue liberada la semana pasada – iban personalmente a buscar esos cargamentos. Incluso Ortega tiene infracciones de tránsito por mal estacionamiento en la cuadra donde iba a retirar las sustancias.
Ahora, según las fuentes, aparecieron en el marco de la investigación datos reveladores que confirmarían que la droga salió de Rosario rumbo al exterior camuflada en paquetes de azúcar. Sería una nueva mancha para el puerto rosarino, sobre el cual recae la fuerte sospecha que de allí partió el 4 de junio un contrabando de 625 kilos de cocaína ocultos en un container de ajos rumbo a Portugal, como publicó Crítica de Santa Fe el 30 de noviembre pasado.
Droga, efedrina y millones en cheques voladores
No es la primera vez que el puerto rosarino está en el blanco de las sospechas, el fiscal federal nº 1, Marcelo Degiovanni, tiene “fuertes indicios” de que los 625 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de ajo (proveniente de Mendoza) que fueron incautados en Portugal habían sido cargados en la ciudad.

El fiscal quiere pedir la declaración de los camioneros y del personal de seguridad del depósito de David Rosental e Hijos, donde la mercadería estuvo guardada, y de los empleados de Terminal Puerto Rosario, donde la carga se subió el 4 de junio a un barco de la firma suiza MSC. La idea del funcionario judicial es avanzar hacia arriba en la línea de responsables.

A la par de las fuertes sospechas judiciales, Terminal Puerto Rosario se halla en una complicada situación financiera, luego de que le rebotaran cheques por sumas millonarias. Según publicó el portal de negocios Punto Biz, en noviembre la concesionaria pudo refinanciar 230 mil pesos en cheques, pero quedó una larga fila de acreedores esperando una respuesta. El propio titular del Ente de Administración del Puerto de Rosario (Enapro), Ángel Elías, salió a admitir que Terminal Puerto Rosario atraviesa una delicada situación económica producto de la crisis internacional. Esta empresa enfrenta además una abultada deuda con la provincia. Le debe a la Administración Provincial de Impuestos (API) 8.756.273 pesos en concepto de Impuesto de Sellos, desde 2002, cuando se hizo cargo de la explotación de las terminales I y II por un lapso de 30 años.

Germán de los Santos

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