miércoles, 17 de diciembre de 2008

ALERTA!!! SE VIENE EL BELGRANO

Plan Circunvalar Rosario-

El intendente de Arroyo Seco Darío Gress fue anfitrión y abrió el encuentro regional de comunicación pública de los anteproyectos y estudios ambientales de las obras correspondientes a la primera fase, en la calurosa tarde del martes 16 de diciembre; en el Centro Cultural Guillermo Furlong de Arroyo Seco asistió al evento gente de Vialidad de la provincia junto a los asesores del Banco Mundial; el intendente de VGG Jorge Murabito, el secretario de obras públicas, técnicos de planeamiento, los concejales Sánchez y Orellana, y vecinos autoconvocados por el “no a las vías por el medio de VGG”, entre autoridades y vecinos de toda la región.

La obra será de unos 88 Kms de traza ferroviaria troncal- Tres vías; Trocha Angosta, Trocha Ancha y Trocha Mixta la inversión que aportaría en crédito el “World Bank” será de unos U. $. S 1.200 millones
La obra tiene el objetivo de “sacar la circulación de trenes de las zonas urbanas” y aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de cargas terrestres para disminuir el tráfico de camiones en las rutas.

Teniendo en cuenta la expansión que está tomando el Puerto Rosario y los acuerdos que están arribando para captar mercados en el País, nos pone sobre aviso de la “importancia que tiene la actual traza que atraviesa a nuestra ciudad para llegar al Puerto Rosario, por lo tanto el que se viene es el Ferrocarril Belgrano, con su trocha angosta, “no es el Circunvalar”, pero este será usado en un buen tramo rumbo al área portuaria rosarina.

El encuentro fue abierto a consultas y opiniones de quienes estábamos presentes, divididos en 8 grupos de trabajo, finalizando con la exposición pública de los trabajos hechos en planillas que recopilaron los organizadores, por nuestra parte en cada grupo había uno o dos representantes de VGG que en forma unánime expresamos la preocupación actual por el trazado de las vías que parten en 4 a la ciudad y la oposición cerrada al aumento del paso de más trenes por el medio de Villa Gdor. Gálvez.


Repasando
A mediados de agosto pasado, volvió a tomar fuerza el proyecto “plan circunvalar Rosario”, (PCR) porque una delegación del Banco Mundial visitó Villa Gdor. Gálvez y se entrevistó con el intendente municipal, Jorge Murabito, y con miembros de la "Asamblea por el no a las vías por el medio de Villa Gobernador Gálvez" que dejaron explícito que se oponen al trazado de las vías que cortan la ciudad y el alerta que hay respecto al incremento del tráfico ferrovial que condenaría el normal desempeño y calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
El gobierno argentino hace un año y medio solicitó un crédito para financiar este proyecto que no pasará por la ciudad(???) porque ahora el proyecto se modificó. En este marco, el resistido viaducto no corre más, las playas estarán afuera y el trazado será desde el norte de Alvear. Las operaciones de la playa de maniobras serán trasladadas a La Carolina y las maniobras no se realizarán más en Villa Gobernador Gálvez. Pero….

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