lunes, 27 de octubre de 2008

PRESUNTO PACTO GONZALEZ MURABITO


ADN semanal Tomado de edición impresa del sábado 25 de octubre de 2008


Pacto de encubrimiento Cuando el Intendente electo de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito asumió su gestión, solicitó una Auditoria contable y financiera, que dejó en descubierto serias irregularidades. Faltantes de más de 5 millones de pesos, nunca denunciados.
Este convenio fue suscripto con fecha 17 de diciembre de 2007, apenas 7 días después de haber­se hecho cargo del Ejecutivo Municipal.
La cátedra realizó la tarea, a pesar de las limitaciones obtenidas. En muchos casos por tener que procesar las informa­ciones en forma manual, "esto significó un riesgo de errores humanos" por carecer de un sis­tema informático adecuado que, una Municipalidad, como la tercera de la provincia, debería poseer como herramienta de transparencia y honestidad administrativa.
A pesar de esta primera negli­gencia por parte de quienes estuvieron gobernando la ciudad, la comisión llevó adelante el informe encomendado por el Intendente Murabito.
La "Ocultación de una perso­na que ha cometido un delito o de las pruebas que lo demues­tran" es un pacto, y un acuerdo entre dos o más personas o grupos que obligan a cumplir una serie de condiciones: o un com­promiso o condición que se han de cumplir por el acuerdo.
Tal es el saldo que veremos en las conclusiones del informe de la UNR. Un vehículo involu­crado en un Accidente con Víctima Fatal, fechado el 6 de mayo del 2007. Siniestro que nunca fue, hasta ahora, denun­ciado. La esposa de la víctima, horas después del accidente, fue visitada por cuatro personas, que le dieron 5 mil pesos y le "sugirieron" silencio.
Conclusiones informe
Los puntos más sobresalien­tes del informe mostraron presuntas irregularidades como la existencia de conciliaciones no exitosas con los bancos en donde la municipalidad posee cuentas corrientes.
Por otra parte con referencia a la Ley Orgánica de Municipalidades, relacionada con la atribución y responsabi­lidad por parte del Intendente de llevar un inventario actuali­zado y correcto de los bienes municipales, cosa que no se efectuó en ningún momento, ni en la gestión del ex Intendente González o de su sucesora la Intendenta Graciela Bonomelli.
En las más de 30 páginas de la investigación, el hallazgo fue con la desaparición de Obras de Valor Artístico, hecho aconteci­do con anterioridad al 10 de diciembre del 2007, cuadros, tallas y demás.
También, y esto es un hecho inadmisible y condenable, es el acto de haberse esfumado, lite­ralmente, vehículos no ubicados en ninguna dependencia municipal.
Hay camionetas que fueron compradas por la municipalidad y usadas por particulares. Luego de haber dejado la gestión no figuraban en ningún registro de la comuna.
Sumado a esto el faltante de dinero que no es menor y llegaría a más de $ 5 millones de pesos.
Por lo expuesto, hace supo­ner que por lo menos el actual intendente lo debería haber enviado a la justicia el resultado de la auditoria oficial para su consiguiente investigación de un presunto delito de defrauda­ción y mal desempeño de funcionario público.
Esto no fue así y luego de muchos indicios de haberse cometido el presunto ilícito, el actual intendente la guardó en un cajón. Como se dice en la administración pública o en los tribunales, cuando no se quiere que se descubra o se de a cono­cer, "la cajoneó".
La pregunta es ¿Por qué?
Que motivó al joven arquitec­to Jorge Murabito a no cumplir con la ley, que determina que si se sospecha que un ex funciona­rio pudo haber cometido un ilí­cito, se debe dar lugar a la justicia.(ley 25.246)
En el Código Penal en su Art.277, inciso 1 se determina que encubrimiento es quien "ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta. Ocultare, alterare o hiciere desaparecer rastros, pruebas o instrumento de un delito.
No denunciare la perpetra­ción de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un deli­to".
Para tener una idea más aca­bada de los posibles hechos que habrían incurrido los ex funcio­narios municipales (González y Bonomelli) les damos a cono­cer las conclusiones y recomen­daciones de la auditoria de UNR.-


SE INVESTIGUE DENUNCIA

Sr., Fiscal de Turno:
Horacio Fidel López, abogado, constituyendo domicilio legal en calle Güemes 1851de la ciudad de Rosario, ante Ud. comparezco y digo:
Que me Ha llegado un informe del que surgirían, de ser auténtico, como presunto la comisión de hechos delictivos por parte de las autoridades que regían los destinos de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, hasta el 10 de diciembre del 2007.
Que no he efectuado con anterioridad denuncia alguna sobre los hechos que constan en el informe de Auditoria para esa Municipalidad, presentada al actual Intendente Arquitecto Jorge Andrés Murabito.
Que los controles realizados se hicieron según el informe conforme a lo establecido en el convenio de fecha 17 de diciembre del 2007 entre esa Municipalidad y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.





CÁTEDRA ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD PÚBLICA -F.C.E- U.N.R.
Informe de Auditoria para la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez
Señor Intendente Municipal
Arq. JORGE ANDRÉS MURABITO
Tenemos el agrado de dirigimos a usted, a los efectos de presentarle informe de los controles realizados conforme a lo establecido en convenio de fecha 17 de Diciembre de 2007, entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

OBJETO, ALCANCE Y LIMITACIONES
Objeto: en nuestro carácter de miembros de la cátedra Administración y Contabilidad Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario y en base al convenio firmado oportunamente con la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez hemos realizado las siguientes tareas:

1) Tareas destinadas al control de los saldos contables y financieros “de corte” a la fecha de asunción del nuevo intendente. (10/12/2007)
2) Determinar la deuda operativa.
3) Verificar la existencia de deuda consolidada.
4) Efectuar el relevamiento físico entre los bienes de uso para verificar la correspondencia con lo que se encuentren registrados. El procedimiento de confrontación será a través del mecanismo de pruebas selectivas.
5) Verificar los sistemas contables en uso y determinar los responsables de los registros
6:) Determinar el estado de Ejecución Presupuestaria al día 10 de Diciembre

1 comentario:

Pepereyra dijo...
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